
Hace varios días tuvimos (la reina de mis sueños y yo) la oportunidad de ver por fin Biutiful.
Mucho se decía de la película, por supuesto que sabíamos lo ocurrido en la última edición de cannes tras su proyección, pero aún así no quédabamos convencidos del todo.
Yo, por mi parte tras ver Dogtooth, película que igualmente fue premiada y comentada en Cannes, pues sí se me antojaba mucho la nueva entrega de Iñarritu con la colaboración de Javier Bardem.
No considero que haya sido una pérdida de tiempo esa casi hora y media frente a la pantalla grande mientras se desarrollaba una historia muy concisa sin algún tipo de error de cualquier tipo.
En Amores Perros, 21 gramos y Babel vimos casi lo mismo. En el trío exitoso de Gonzáles Iñarritu se podía observar su siempre presente perspectiva cruda de la realidad parte del conteo de varias historias interconectadas por un suceso que sesga parte fundamental de cada una de los relatos que se cuentan.
Contrastando un poco, Biutiful se centra por contar una sóla historia, desde luego no se podía alejar tanto, historia que es vista de diferentes perspectivas, pero dentro de la misma.
Relata la catársis que vive Uxbal (Bardem), padre de 2 hijos con madre problemática de personalidad y adicta al alcohol, ayudante de inmigrantes comerciantes ilegales procedentes de Senegal y de China, vidente; tras ser diagnosticado con etapa terminal de metástasis, hasta el momento de su muerte.
Una película que manipula a gusto la sensibilidad sentimental del espectador, con una increíble actuación por parte de Bardem que congela los huesos de quien tiene la fortuna de verlo y que demuestra, una vez más la desgracia, dolor y tortura que se vive tras caminar el recorrido de la defunción.
La última escena marca un hito en mi cabeza, ya sabrán por qué y, en general, Biutiful me ha dejado con una impresión considerablemente adyacente a la que conservaba a cerca del paso a mejor vida. Todos sabemos que lo plasmado en las películas no siempre es verdad, pero juro que por momentos pido a gritos que lo aparecido en esta cinta lo sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario